EconomiaNacionales

El Gobierno frena el aumento de los pasajes del colectivo y los trenes

Los boletos iban a subir este viernes 1 de septiembre, pero el incremento quedará por ahora sin efecto.

El Gobierno congelará las tarifas de transporte público. Es decir que el aumento previsto para este viernes 1 de septiembre quedará por el momento sin efecto. «Hoy estamos con una actitud de contención y acompañamiento frente a una devaluación», dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

La resolución se publicará en el boletín oficial y establecerá «la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023”.

Para atenuar los efectos de la devaluación post PASO y en medio de la campaña del ministro y candidato Sergio Massa, la medida se sumará a los congelamientos de los combustiblesmedicamentos y las cuotas de la medicina prepaga. En las próximas horas el gobierno también podría frenar el aumento previsto para la energía.

La tarifa mínima de colectivo seguirá costando $ 52,96 y la máxima $ 72,61; las del tren,  $25,72 y $ 52,95, según la línea.

El congelamiento de las tarifas de transporte llegó cuando estaba previsto un aumento del 6% para el mes de septiembre. Sin embargo, ahora el Gobierno pretende mantener los precios actuales de los boletos hasta pasadas las elecciones generales del 22 de octubre, en sintonía con el freno al aumento de combustibles.

Por otra parte, la medida llegó después del anuncio de las medidas económicas realizado por Sergio Massa, ministro de Economía, la semana pasada. Ello en un momento en el cual varios gobernadores y empresarios salieron a decir que no se pueden hacer cargo del pago de una suma fija en dos cuotas. 

Así, el Gobierno quiere surfear la escalada de precios traducida en inflación, en los días previos a que se conozca la inflación del mes que, según anticipan los especialistas, será alta a causa del impacto de la devaluación oficial.

«La idea es mantener la tarifa de transporte a esta fecha por varias razones. Venimos actualizando conforme a la inflación y hay costos que han quedado congelados, como el combustible«, manifestó Giuliano en declaraciones a C5N. A su vez, agregó que «lo más importante es acompañar el plan de fortalecimiento de los ingresos decidido por el ministro de Economía».

De acuerdo a la resolución 501/2023 publicada en el Boletín Oficial, «resulta pertinente declarar que se mantendrán los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023 (…) y se suspenderá la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria».

La resolución, que lleva la firma del ministro de Transporte, encomienda a la Secretaría de Gestión del Ministerio «la revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional».

Finalmente, la cartera invitó a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la nueva política tarifaria delineada.

Durante la entrevista, Giuliano sostuvo que «la devaluación forzada por el Fondo Monetario fue del 20%, ustedes saben que pretendían que sea mayor, pero con la idea de generar uno de los planes más ambiciosos de contención que conozcamos«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba