EconomiaNacionales

BONO DE $60.000: 11 provincias y la CABA informaron que no lo pagarán

Fuerte rechazo de los gobernadores aliados del oficialismo a pagar la suma anunciada por Sergio Massa el domingo. De esta manera, no sólo el sector privador rechazó la iniciativa, sino que Massa se quedó sin respaldo político para implementar la medida.
Ya son doce las provincias que no pagarán la suma fija de $60.000 a sus  empleados - Infobae
Bordet (Entre Ríos), Morales (Jujuy), Perotti (Santa Fe), Ziliotto (La Pampa), Jalil (Catamarca), Herrera Ahuad (Misiones), Schiaretti (Córdoba), Rodríguez Larreta (CABA) y Gutiérrez (Neuquén)

Las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires, anunciaron hoy que no abonarán la suma fija de $60.000 impuesta por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

De esta manera, no sólo el sector privado rechazó el anuncio formulado el domingo por Massa, sino que varios gobernadores -la mayoría de ellos aliados al oficialismo- tampoco mostraron predisposición para cumplir con estos desembolsos extraordinarios.

Recordamos que Massa había anunciado el domingo pasado una serie de medidas para combatir la devaluación y potenciar la capacidad de ahorro y consumo de las familias argentinas. Estas medidas buscaban contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo frente al proceso inflacionario.

Los argumentos de los gobernadores son coincidentes, todos decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la CABA, explicó que ya ha concedido aumentos muy cercanos a la inflación este año, “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”, a los 160.000 empleados municipales, entre docentes, profesionales de la salud, policías y personal de la administración pública.

El responsable de la cartera económica de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la administración pública provincial mantendrá los aumentos pactados y no otorgará el bono extra. Safrán detalló que la provincia renegocia los salarios cada dos o tres meses, otorgando incrementos salariales que impactaron en julio y otros previstos para agosto.

El titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa FeJuan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia tampoco no pagará el bono propuesto por Massa.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, señaló: “El Gobierno Nacional lo sacó para los empleados públicos nacionales. Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos”.

El Gobierno de Córdoba, confirmó que “se asume que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados” en el marco de la paritaria provincial.

El ministro de Hacienda de Jujuy y gobernador electo de esta provincia, Carlos Sadir dijo: “Jujuy no está en condiciones de pagar ningún bono”.

El gobernador de Entre RíosGustavo Bordet, señaló que su distrito “tiene su propio sistema” y que respetará la negociación paritaria ya iniciada. “Tenemos nuestra propia paritaria que está 15 o 16 puntos por encima de la inflación.

Catamarca tampoco pagará la suma fija anunciada esta semana. El gobierno provincial todavía tiene activo un bono de $120.000 a pagar en 6 cuotas que fue anunciado en mayo, al que además se le añadieron otras dos cuotas extra de $20.000 cada una antes de fin de año.

Tucumán tampoco pagará porque está en plena negociación paritaria por tres meses en la que otorgarán un aumento de inmediato. Además, aclararon funcionarios provinciales, “no tienen previstos los recursos” para otorgar el bono.

Santa Cruz no adhiere a la medida de Massa. La gobernadora Alicia Kirchner dispuso el 15 de julio pasado, tanto para el personal activo como el pasivo de los tres poderes provinciales, el pago de un “bono extraordinario” de $100.000 para quienes ganan un salario bruto inferior a $300.000, y de $60.000, para quienes superan ese ingreso.

El ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada, dijo “Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba