Los pensionistas que no tienen derecho a cobrar la paga extra de Navidad en 2023

Pensionista sorprendido, hombre mayor con ordenador

Getty Images

  • Las personas con derecho a una pensión en España cobrarán la paga extra de Navidad de este año próximamente.
  • Sin embargo, algunos pensionistas no recibirán tampoco esta segunda paga extraordinaria del año en 2023: estas son las excepciones y las razones.

Se acerca un momento esperado por las personas que tienen derecho a una pensión en España: el de cobrar la paga extra de Navidad. Muchos pensionistas la recibirán próximamente, pero no serán todos: otros, que perciben la prestación en 12 pagas, serán la excepción también en 2023.

Este año hay un cambio en la fecha en la que la Seguridad Social ingresará la segunda paga extraordinaria del año (después de la del verano) de las pensiones: si bien el día señalado suele ser el 25 de noviembre, este es un sábado en 2023. 

En estos casos en que cae en fin de semana o festivo, el pago se traslada al siguiente día hábil, por lo que los beneficiarios de una pensión cobrarán la paga extra de Navidad el lunes, 27 de noviembre.

"Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre", explica el servicio en su portal.

Sin embargo, algunas personas pensionistas no cobrarán la paga extra de Navidad en 2023, como tampoco recibieron la de verano y de la misma forma en que ha sucedido en años anteriores: "Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias".

Así, esto no significa que salgan perjudicadas, sino que la cantidad total de la prestación se divide entre 12 en lugar de entre 14, por lo que ingresarán más dinero en cada mensualidad.

Cómo exprimir al máximo tu paga extra de Navidad

"Las mensualidades o pagas extraordinarias, en los supuestos de períodos completos de devengo, se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente", añade la Seguridad Social.

Finalmente, noviembre es importante para las prestaciones de la Seguridad Social por un segundo motivo: también será el mes en el que por fin se sepa —casi seguro— cuánto subirán las pensiones en 2024

El 29 de noviembre, el INE publicará el indicador adelantado del IPC (IPCA), lo que permitirá calcular el dato medio anual del Índice de Precios de Consumo entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 y, por tanto, se sabrá cuál es la subida de las pensiones conforme al IPC.

Al menos, de forma provisional: la confirmación llegará el 14 de diciembre, cuando el instituto de estadística anuncie el IPC armonizado (ya oficial al 100%) del mes anterior.

Hasta entonces, solo queda acudir a las estimaciones. El centro de análisis Funcas calcula (a julio de este año) que el incremento de las pensiones podría ser de en torno al 4,7% en 2024, mientras que la Seguridad Social ha estimado este martes 10 que el aumento sería de entre el 3,5% y el 4,5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.