Un urólogo revela cómo dejar de despertarte en mitad de la noche para ir al baño

orinar, hacer pis, ir al baño
  • Esté hábito se hace más frecuente a medida que cumples años, ya que tu sueño se hace menos profundo y tu vejiga menos elástica.
  • Para que no interrumpa tu descanso, pon en práctica los trucos que aconseja un urólogo para dejar de despertarte en mitad de la noche por tener que orinar.

Cada persona va un número de veces diferente al baño para orinar aunque la media es hacerlo entre 4 o 7 veces al día. Sin embargo, miccionar con mucha frecuencia puede ser un indicador de que algo no va bien. Cuando sucede por la noche te pone en riesgo de despertarte y no poder volver a dormir.

Lo normal es no levantarse para ir al baño Sin embargo puede que a medida que envejeces tu sueño y tu vejiga se vuelvan más "ligeros", por lo que empieces a  salir de la cama para orinar. Una molestia que se conoce como nicturia. Infecciones de orina, apnea del sueño o  vejiga hiperactiva pueden ser la razón que se esconde tras ello. También hábitos sencillos de cambiar.

Cómo dejar de levantarte para ir al baño, según un urólogo

El urólogo Edward Ted Schaeffer, de la Universidad Northwestern en Chicago, EEUU, recalca que esta alteración nocturna puede deberse asimismo al agrandamiento normal de la próstata, que ejerce presión sobre la vejiga.

Pero es posible detener el hábito y tener una noche de sueño ininterrumpido. Para ello el especialista sugirió 3 trucos con los que reducir las ganas de ir al baño en mitad de la noche.

"Puedes pasar de [orinar] 2 veces por la noche a una vez simplemente cambiando lo que bebes y usando medias ajustadas", aseguró recientemente en Peter Attia Drive Podcast.

Nada de agua justo antes de irte a la cama

Si no quieres levantarte en mitad de la noche porque tienes que hacer pis, "no bebas un vaso de agua justo antes de irte a la cama". Aconseja el especialista. Y, "si te levantas en medio de la noche porque tienes que orinar, no bebas otro vaso de agua justo cuando te levantas para orinar", añade.

De hecho el exceso de líquidos es uno de los motivos más frecuentes de despertares nocturnos a medida que la gente envejece. Se debe a que con la edad la capacidad de controlar la vejiga va decreciendo. Lo mismo ocurre con las fases más profundas del sueño, que disminuyen al envejecer

Por lo que si cruzas la barrera de los 50 años, es posible que quieras evitar los líquidos 2 horas antes de irte a la cama.

Usa medias de comprensión hasta la rodilla

El Dr. Schaeffer recomienda que ante cualquier signo de retención de líquidos en las piernas se usen medias hasta la rodilla para dormir. 

También conocidas como medias de varices, aprietan suavemente las piernas de tal forma que promueven el flujo sanguíneo de las piernas hacia el corazón. Las que llegan hasta la rodilla ayudan a restringir la hinchazón en la parte inferior de las piernas y sirven también para prevenir úlceras venosas o el desarrollo de coágulos sanguíneos en las piernas, indica la Mayo Clinic. 

"Le digo a la gente que si te levantas 2 veces por noche y tienes un poco de edema, tenemos algunas modificaciones de comportamiento y podemos reducir tu frecuencia urinaria nocturna", comenta Schaeffer.

El edema es la hinchazón causada por la acumulación excesiva de líquidos dentro del cuerpo. Es más frecuente en las piernas y los pies, pero también puede ocurrir en las manos, los brazos, o el abdomen.

Al irte a la cama este líquido puede regresar al torrente sanguíneo y los riñones lo filtran hacia la vejiga, lo que hace tener la necesidad de orinar. Las medias hasta la rodilla reducirán la retención de líquidos en los pies, reduciendo así el riesgo despertarse.

Evita el alcohol por la noche

De acuerdo Schaeffer puede sonar a obviedad, pero no está de más recordar que si no quieres despertarte mitad de la noche deberías evitar beber alcohol antes de acostarse. Incluida la cerveza.

El liquido de la bebida llenará tu vejiga rápidamente, mientras que el alcohol que contiene suprime la hormona antidiurética (ADH), que regula entre otras cosas la cantidad de orina que se produce.

El alcohol inhibe esta hormona, por lo que antes de acostarse tendrá como resultado tener que levantarte y orinar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.