Los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Los Ríos se encuentran en paro parcial exigiendo la homologación de la carrera funcionaria, y acusaron que el director nacional del SII envió la propuesta de implementación del proyecto a la Subsecretaría de Hacienda sin el acuerdo logrado con la Asociación Nacional de Fiscalizadores, así como con funcionarios.

En paro parcial se encuentran trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Los Ríos exigiendo la homologación de la carrera funcionaria.

En el marco del proceso de negociación “Carrera Funcionaria (Deuda) y Ley de Fortalecimiento 2.0”, la Asociación Nacional de Funcionarios (Aneiich) y la Asociación Nacional de Fiscalizadores (Afiich) llamó a una paralización en todo el país.

Son alrededor de 75 funcionarios de la región de Los Ríos quienes esperan avanzar en la medida, acusando que el director nacional del SII, Hernán Frigolet, no ha cumplido para que dicho proceso avance.

El presidente del gremio en la zona, Fredy Delgado, indicó que la negociación se mantuvo interrumpida por la pandemia. Sin embargo, la respuesta a su solicitud no ha convencido a los gremios.

“Hay colegas que están 8-10 años en la contrata dentro del protocolo de negociación de ambas organizaciones a nivel nacional. Siempre se tuvo como principio la equidad y eso lamentablemente en la última propuesta que se manda por parte del director nacional no se cumple”, explicó.

En la comisión negociadora de Aneiich, informaron que el director del SII decidió enviar la propuesta de implementación del proyecto a la Subsecretaría de Hacienda, sin el acuerdo de la Asociación, lo que consiste en entregar un porcentaje diferenciado de incremento para el pago de la deuda, entre escalafones para el año 2024.

Cabe mencionar que las oficinas de Lanco, Panguipulli, La Unión y Valdivia no se encuentran cerradas. No obstante, el personal se encuentra reducido.

Los gremios de trabajadores realizarán una reunión de análisis al cierre de la jornada, en el cual se tomará acuerdo decidir si aceptan la nueva propuesta del servicio o radicalizan la paralización.