5/5 - (1 vote)

El uso de vicia villosa como cultivo de cobertura permite al productor generar muchos beneficios para su campo. La agricultura moderna exige que desarrolles buenas prácticas agrícolas para lograr un desarrollo sostenible del modelo.

Por ello, en los siguientes apartados te invitamos a conocer más sobre esta leguminosa que te ayudará a cuidar las condiciones de tu lote para cultivo y propiciar un agro sostenible.

Índice

Qué es la Vicia Villosa

La vicia villosa es una leguminosa que podés implementar en tu campo porque presenta ventajas para el manejo de los lotes. Resulta apta para sembrarla como cultivo de cobertura.

Es muy apreciada entre los productores porque presenta alto rendimiento en la producción de materia seca. Además, resulta ideal como cultivo de forraje.

Por otra parte, es excelente para resiembra espontánea. Su adaptabilidad agronómica es una de las cualidades que la posicionan como una excelente especie para incluir en un esquema de agricultura inteligente.

La Vicia villosa es una especie de leguminosa que funciona muy bien como cultivo de cobertura por sus aportes al agroecosistema.

La persistencia de esta vicia de forma natural es otra de las características que la hacen una excelente competencia contra las malezas.

También vale destacar que, por ser una leguminosa, tiene una excelente capacidad para fijar nitrógeno y carbono en el suelo.

Dónde y cuándo se siembra

La vicia villosa puede ser implantada por primera vez durante la ventana comprendida entre finales de febrero hasta principios de mayo. Pero para determinar el momento de siembra efectivamente, es clave que consideres la disponibilidad de agua.

Tené en cuenta que para implementar siembras consociadas con cebada, centeno o avena, es necesario aumentar la cantidad de semillas mientras más tardía sea esta labor. Hablamos de un rango que va desde 15 a 30 kg/ha de vicia villosa por cada 25 a 30 kg/ha de la otra especie.

La densidad de 30 plantas por metro cuadrado resulta adecuada en el caso de siembras tempranas. Para ello, podés determinar una dosis de siembra comprendida entre los 15 y 30 kg ha. La calidad de la semilla es la variable a evaluar.

Durante esta etapa se obtiene una buena producción de materia seca así como buen índice de fijación de nitrógeno en el suelo. Sin embargo, hay productores que  la siembran en la ventana que va de julio hasta inicios de agosto.

En esta siembra tardía disminuye significativamente la producción.

Ventajas de la Vicia Villosa

Seguramente te estarás preguntando cuáles son las ventajas que representa para tu campo la siembra de Vicia villosa. Veamos entonces:

  • Aporte importante de nitrógeno al suelo.
  • Contribución significativa de materia seca: entre 4.000 y 7.000 kg de materia seca/ha.
  • Incremento de la porosidad del suelo a partir del sistema radicular de las plantas.
  • Reduce la proliferación de malezas en los lotes.
  • Mantiene la humedad superficial del suelo.
  • Previene la acción erosiva del aire y el agua sobre el suelo.
  • Disminuye el uso de fitosanitarios.
  • Enriquece el esquema de rotación de cultivos.
  • Se puede aprovechar como forraje, bien sea por pastoreo, heno o silaje.

Dicho de otra manera, la siembra de vicia villosa brinda una serie de beneficios para la sostenibilidad del modelo de producción agrícola. Visto con detalle, estos aportes del cultivo de cobertura se traducen en una reducción de costos.

La Vicia villosa es el cultivo más extendido en Argentina por la cantidad de beneficios que reporta para la agricultura sostenible.

Desventajas 

Como dijimos anteriormente, la vicia villosa se aprovecha como forraje. Ahora bien, vale la pena que tengas en cuenta que esta especie también presenta una desventaja.

El ciclo de la vicia es más prolongado que el del centeno, la avena y la cebada. Esta característica permite que sea aprovechado para pastoreo hasta después del invierno. En esta etapa sigue brotando, por lo que se consume hasta la floración.

No así, durante la etapa de semilla ya no es aprovechable. Entre otras cosas porque la calidad del forraje disminuye de forma importante, pero además presenta un inconveniente mayor: se hace tóxico.

Durante la etapa de formación de las vainas aparece un componente que es tóxico para los vacunos: canavanine.

Por otra parte, debés considerar que la vicia es una especie que atrae chinches y orugas cortadoras que pueden ser otra amenaza para tus cultivos.

Tips para el manejo de Vicia como cultivo de servicio y sin sobresaltos

Tené presente las siguientes recomendaciones para la implantación de vicia villosa en tu campo:

  • Comprobá  con pruebas de laboratorio que sembrarás semillas de vicia villosa que estén dentro de los parámetros de calidad: germinación, peso unitario y pureza.
  • Una vez que certifiqués la calidad de la semilla, debés inocularla con Rhizobium leguminosarum para favorecer una mayor fijación de nitrógeno.
  • Realizá  la siembra en un lote libre de malezas, bien sea por métodos mecánicos o químicos, teniendo cuidado de la sensibilidad de la especie a los herbicidas postemergentes.
  • Mantené el lote libre de malezas durante el verano con aplicaciones de herbicidas para favorecer la emergencia de vicia a finales de verano.
  • Favorecé la presencia de polinizadores para lograr una buena cantidad de semillas que facilite la presencia de la especie en el lote.
  • Realizá  labranza superficial cuando la cobertura sea escasa para aumentar la dispersión de semillas en el suelo.

Conclusión

Incorpora la vicia villosa como una especie beneficiosa dentro de los ciclos de producción de tu lote. Te reportará ventajas en términos de salud vegetal del lote y de mayor rentabilidad de tus cultivos.

Las empresas de servicios agrícolas como AgroSpray cuentan con profesionales, productos, tecnologías y equipos de vanguardia; y poseen los conocimientos necesarios para acompañarte en la implementación de agricultura moderna en tu campo.

También puede interesarte:

Cultivos de Invierno en Argentina: ¿Qué Sembrar y Dónde?

Cultivos de cobertura

Cultivo de Garbanzo: una Alternativa Rentable para el Invierno